Estado Portuguesa

El Estado de PORTUGUESA posee un potencial para el desarrollo turístico recreacional que no ha sido divulgado adecuadamente. Existen manifestaciones culturales, religiosas y folklóricas de gran interés, así como balnearios naturales y sitios para la pesca deportiva. La agricultura y la ganadería, conjuntamente con desarrollos agroindustriales derivados de estas, son las principales fuentes económicas del estado de Portuguesa.La mayor parte del estado es plano y corresponde a los Llanos Occidentales. Al noroeste tiene montañas y colinas de la Cordillera de los Andes. Su clima puede variar entre los 22º y 26ºC. La extensión de portuguesa es de 15.200 Km2.

En el Estado Portuguesa se han consolidado varias subregiones agrícolas que lo han convertido en el mayor productor en el país de diversos productos. Los recursos económicos de Portuguesa son los siguientes: Cría; Avícola, bovino y porcino. Pesca: Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa. Productos agropecuarios: Arroz, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar, caraota, patilla y sorgo. Recursos Forestales: Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy.Recursos Minerales: Arenas, caliza manganesiana y gravas

Ubicación Geográfica Portuguesa limita al norte con los estados Lara y Trujillo; al sur con el estado Barinas; al este con el estado Cojedes; y al oeste con el estado Trujillo. El estado Portuguesa está ubicado en la zona de transición entre las últimas estribaciones de la cordillera de Los Andes venezolanos y las llanuras.

Capital Guanare es la capital del estado Portuguesa aunque a nivel nacional la llamamos "Capital Espiritual de Venezuela" la cual fue fundada en 1591.

Población y Municipios(ciudades) importantes El estado de Portuguesa está subdividido en 14 municipios: Agua Blanca, Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, Monseñor José Vicente de Unda, Ospino, Páez, Papelón, San Genaro de Boconoito, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía, Sucre, Turén. La población del estado Portuguesa en el año 2000 se estima en 830.441 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 576.435 habitantes.


Economía de Acarigua


En la ciudad de Acarigua las industrias han aumentado, especialmente la azucarera, plantas beneficiadoras de arroz y un gran número de aserraderos.

La producción de arroz, café‚ maíz, ajonjolí, sorgo, caraotas, caña de azúcar, algodón; la explotación maderera y la producción animal, principalmente la ganadería, aunadas a la actividad turística y recientemente a la explotación petrolera, constituyen las principales fuentes de ingresos económicos del estado.

La población estimada para 2006 de 250.000 habitantes(más area metropolitana que incluye a Araure y pueblos circunvecinos: 390.000habitantes).

Acarigua es conocida como la capital agroindustrial o "el granero" de Venezuela. Posee una de las mejores zonas industriales del país. Además cuenta con 11 universidades, 2 hospitales, 25 entidades bancarias, con grandes proyecciones urbanísticas y de esparcimiento (próximamente contará con es Centro Comercial más Inteligente del país). la ciudad en realidad es una minimetrópolis, ya que en esta se encuentra todo lo que hay en las grandes ciudades del país, pero a una escala reducida.

La ciudad tiene una superficie de 75 km2 (110 incluyendo el area metropolitana), actualmente es la segunda ciudad más grande de la región centro-occidental.


Historia de Araure


La ciudad de Araure fue fundada a principios de mayo de 1696, debe su erección al Misionero Capuchino Fray Idelfonso de Zaragoza. En 1692, en un viaje a España, este misionero presentó al Rey un extenso memorial, en la cual pedía la fundación de una Villa como la de San Carlos, para resguardo y sostén de los pueblos indígenas de aquella región. El Capitán General comisionó al Sargento Mayor D. José Ramírez de Arellano, para que de acuerdo con Fray Idelfonso de Zaragoza, se fijara el sitio propicio para la fundación de la nueva Villa. Juan García Campero fue nombrado Teniente y Justicia Mayor de la nueva Villa. Por motivos desconocidos, pocos meses después, Juan García Campero a principios de 1697,se cambió para otro sitio, situado en las inmediaciones de la quebrada de Araure, y allí, a toda prisa, levantó una modesta iglesia de bahareque y algunos bohíos de palo y paja.

En Araure hubo una Batalla que se realizó como parte de la lucha independentista en Venezuela comandada por Simón Bolívar, comenzó al amanecer del 5 de diciembre de 1813 y tuvo una duración de seis horas aproximadamente. Se llevó a cabo en la ciudad de Araure, en el estado Portuguesa.

El Municipio Araure está situado en la parte noreste del Estado Portuguesa, su capital es la ciudad de Araure, posee una superficie de 640 Km2, con una población de 164.632 habitantes para el año 1995 y una densidad de población de 22,80 hab/Km2. Su situación geográfica le permite fácil acceso con el Estado Lara, así mismo por medio de la Autopista José Antonio Páez, con la Región Central del país: Aragua, Carabobo.

La geografía de Araure es la siguiente:

  • Temperatura media anual: oscila entre 24 y 25º.
  • Precipitación media anual: 1722 mm.
  • Evaporación media anual: Promedio entre 1400 y 2000 mm.
  • Evapotranspiración: 1650 mm.
  • Meses secos: (5) desde Diciembre hasta Abril.
  • Meses húmedos: (7) desde Mayo hasta Noviembre

    La Bandera de Araure:

    Para ver la ubicaciòn de portuguesa en el mapa de Venezuela apreta aquì.

    Ir a la página principal(INDEX).

    Ir a la página de Lara.